Hernia lumbar, recuperación sin cirugía

 In Consejos saludables, Ejercicios

Para tener una espalda baja (lumbares) sana, se necesita tener una correcta movilidad, estabilidad, resistencia y fuerza lo que permite al cuerpo soportar las exigencias de la vida diaria.

  • Correcta Movilidad

Conforme la mayoría de las personas va creciendo pasa a un estilo de vida más sedentario, con menos actividad y muchas horas sentado. Esto hace que pierda movilidad y para “remediarlo” adopte malos patrones de movimiento que con el tiempo dañan su cuerpo.

Por ejemplo, es común ver que un adulto no pueda hacer una sentadilla completa y que al agacharse a recoger algo se doble en la cintura arqueando las lumbares. Esto pasa porque hemos perdido mucha movilidad en la cadera lo que es malo porque pone a la columna en una situación de estrés y con el tiempo la daña la lumbar.

Esta flexión en la cadera permite a nuestra espalda mantener su posición neutral manteniéndola segura y lista para resistir todas las exigencias de la vida. Por lo anterior es el principal movimiento que debemos aprender y recuperar para no dañar más nuestra hernia lumbar.

  • Resistencia, Fuerza y Estabilidad

Para crear estabilidad, resistencia y fuerza en la zona lumbar debemos trabajar los músculos que inciden directamente en esta zona. Estos son principalmente los extensores de la cadera, los erectores de la columna (iliocostal, longisimo y multífido) oblicuos y dorsales.

Los ejercicios clásicos como las sentadillas (squats), el peso muerto (deadlift), los puentes y las planchas entre otros, hechos en el momento adecuado y de forma correcta son ideales para darle al cuerpo los ingredientes que necesita para su completa rehabilitación de la hernia lumbar.

 

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