El ejercicio y el estrés

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El ejercicio y el estrés

El ejercicio puede ayudar a manejar los niveles de estrés en tu vida, pero también puede incrementar los niveles del mismo si no escuchas las necesidades de tu cuerpo.

Cuando estamos estresados, se libera una hormona esteroidea, conocida como cortisol (también llamada hormona del estrés) a nivel de las glándulas suprarrenales.

El cortisol estrecha las arterias y junto con la adrenalina contribuye a elevar la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Además, es un supresor natural del sistema inmune, por lo que si hay una elevación constante de los niveles del cortisol, esto disminuye nuestra resistencia a las enfermedades.

La principal función del cortisol es estimular la disponibilidad de energía a través de la degradación de proteínas mediante un proceso llamado gluconeogénesis, metabolizar el glucógeno y las grasas para aumentar los niveles de glucosa en sangre. Esta hormona trabaja en contra de la insulina que, por el contrario, trata de disminuir los niveles de glucosa en sangre, pero cuando hay una liberación permanente de cortisol, se elevan los niveles de glucosa en sangre, lo cual estimula la producción de insulina para tratar de estabilizarla. Si ambos permanecen elevados, esto podría ocasionar resistencia a la insulina y posteriormente diabetes.

Cuando nos ejercitamos, las demandas de nuestro cuerpo se hacen mayores, el cuerpo ante cualquier demanda libera el cortisol para lidiar con el factor estresante, que en este caso es el ejercicio.

Las investigaciones han demostrado que cuando hacemos ejercicio a una intensidad por encima del 40%, el cortisol es liberado como medida para mantener la disponibilidad de energía a través del metabolismo de glucógeno y de las grasas, y luego permanece circulando al terminar la sesión.

¿Cómo podemos mejorar esta situación?

El estrés produce cortisol y el ejercicio también, pero algo importante es que a medida que nos acostumbramos a hacer ejercicio diariamente, el cuerpo no percibirá esto como estrés y se liberará menos cortisol. Sin embargo, si estás estresado y haces ejercicios de alta intensidad, se elevará el cortisol y estarás susceptible a infecciones como la gripe, por ejemplo.

En este caso, es mejor que realices ejercicios de intensidad moderada, como caminar a paso rápido, pilates, natación, yoga, etc., que te ayuden a controlar la respiración y el estrés, y deja los ejercicios de alta intensidad para cuando te sientas menos estresado, ya que al hacer ejercicio se liberan endorfinas pero también cortisol.

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