Carbohidratos

 In Consejos saludables, Nutrición

Cuando consumes carbohidratos refinados: azúcar y harinas procesadas, dulces, etc., tu cuerpo te pide que consumas más y más azúcar, ¿por qué?, pues porque ese tipo de carbohidratos se digieren muy rápidamente y exigen una respuesta de insulina muy elevada, que se encarga de disminuir abruptamente los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, para poder llevarla a los músculos y al hígado, donde se almacena como fuente de energía, y al tejido adiposo, donde se almacena como grasa.

Ahora, cuando el azúcar en la sangre baja tanto, te dan ganas de comer, pues tu cuerpo necesita estabilizar los niveles de glucosa en la sangre, y es tan inteligente, que lo que te pide son carbohidratos, porque sabe que lo que incrementa el azúcar en la sangre más rápidamente son los carbohidratos refinados, dulces y alimentos muy procesados. Es muy simple: ¡El dulce llama al dulce!

Entonces, si comes carbohidratos de este tipo, tus niveles de azúcar en la sangre caen por debajo de lo normal, debido a la enorme respuesta de insulina que tu cuerpo segrega, una gran cantidad de esa glucosa va a parar al tejido adiposo como reserva de grasa y tu apetito se dispara. Si vuelves a comer dulce y carbohidratos refinados para matar esa ansiedad y compensar esos niveles de glucosa en la sangre, se va a crear un círculo vicioso, siempre vas a tener el apetito elevado  y vas a seguir acumulando grasa y más grasa en tu organismo, lo que puede traer graves consecuencias a largo plazo, tales como la diabetes y la obesidad.

Por esta razón, es importante que no abuses de los carbohidratos refinados y que escojas siempre aquellos de tipo complejos, que ayudan a controlar los niveles de glucosa y de insulina en el organismo, algunas opciones son la avena, el arroz integral, las harinas integrales, las frutas y los vegetales. Escoge siempre alimentos altos en fibra y proteína, que te hagan sentir satisfecho, y no olvides comer cada 3 o 4 horas para controlar el apetito y mantener estables los niveles de glucosa.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Verónica domingoprogress fit